30 oct 2009

El PASEO- mirador de aves / Ejercicio final nivel 3


Paracas es un lugar en medio del extenso desierto de la costa peruana, que ha permitido el desarrollo de una flora y fauna particular. Es una bahía, protegida como reserva natural, que contiene playas, acantilados e islas. Ha sido y es aldea de pescadores y balneario. En Paracas encontramos asentamientos muy antiguos, un lugar con pasado remoto, un punto en la geografía en el que las capas de la historia han ido superponiéndose.

Nuestra costa desértica, como pocas en el mundo, ha hecho posible que broten en el Perú interesantes ejemplos de arquitectura al borde del océano, a lo largo del tiempo.
Nuestro reto consiste ahora en proyectar algo nuevo en este contexto cargado de historias, como es Paracas.
El proyecto se ubica en la Reserva de Paracas, en la recta trazada por el Museo de Sitio de Paracas como trayecto para mirar aves. (Ver fotos). Se debe aprovechar en nuestra propuesta lo que está planteado como recorrido en esta zona de la reserva.
El objeto arquitectónico a diseñar es “Paseo-Mirador” y se encuentra sobre la tierra: sólo el último tramo llega al mar. Vamos a considerar el área libre que existe para proponer un gran espacio público, como “antesala del paseo”, sobre el suelo húmedo y respetando los fósiles existentes. Rampas y escaleras deben acceder al nivel superior y se entiende que nuestro objeto se prolonga apoyado sobre pilotes hasta el mar.
El objeto arquitectónico tiene un solo nivel, al que corresponde el nivel + 4.50: se debe diseñar la superficie y el mobiliario, pero ninguna construcción. El remate debe ser concebido como lugar de contemplación.
Debajo de este nivel se ubicarán los espacios propiamente dichos. Debe servir para que pueda vivir un estudioso de aves. Otros usos podrían ser propuestos por ustedes.
Las medidas máximas de este objeto arquitectónico “Paseo-Mirador” es 6 metros de ancho y 42 de largo. El remate final no puede sobrepasar el ancho del paseo y puede alcanzar una altura máxima de 18 metros.



CRONOGRAMA

Viernes 30 de Octubre: Explicación e inicio del ejercicio. Obtener características del lugar y
levantamiento aproximado de lo existente.
2, 4 y 6 de Noviembre: Críticas. Fotonovela y prefiguración de nuestro personaje: hábitos de vida y
descripción de su carácter. Materiales a utilizar.
Lunes 9 de Noviembre: Entrega de la Prefiguración. Fotos y medidas del lugar. Panel fotonovela del
personaje.
Miércoles 11 y Viernes 13: Críticas.
Lunes 16 de Noviembre: Pre-entrega. Planos 1:100 y Maqueta 1:200
Miércoles 18 y Viernes 20: Críticas.
Lunes 23 de Noviembre: Segunda Pre-entrega. Planos 1:50 y Maqueta 1:100.

Las últimas semanas de clase, considerando la semana de exámenes finales, se explicarán oportunamente.
Desde ya avisamos que en la entrega final se incluye un panel con las ideas y el proceso del último ejercicio y dos fotomontajes del proyecto en el lugar en que se está trabajando, en diálogo con el contexto.