3 sept 2009

PRINCIPIOS ORDENADORES

Análisis de un tejido Paracas.
EJERCICIO 2:
A finales del Período Formativo Superior (500 a.C) florece en la Península de Paracas una cultura extraordinaria por su gran aporte a la tradición textil de Perú.

En 1925, el arqueólogo peruano Julio C. Tello descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal.

Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos épocas:

Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes.

Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.

En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores, etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.



Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú


EJERCICIO:

Investigar sobre Principios Ordenadores de una composición:
En grupos de tres personas del mismo nivel, analizar el textil prehispánico asignado de la cultura Paracas.
Traer la imagen del textil completo a color en formato A3 (buena resolución)

Los principios ordenadores a estudiar son: (1 principio por lámina, ver diagramación en separata adjunta)

1- Ejes principales y secundarios
2- Simetría/asimetría
3- Jerarquía
4- Ritmo/repetición
5- Direccionalidad
6- Tensión/peso
7- Movimiento
8- Profundidad/perspectiva/planos
9- Balance/ equilibrio
10- Proporción
11- Luz/color
12- Lámina síntesis


Libro recomendado para principios ordenadores:

CHING, Francis; Arquitectura: Forma, espacio y orden;
Editorial Gustavo Gili, México, 1985.

Libro recomendado para textiles:

Tejidos Milenarios del Perú, Ancient Peruvian Textiles, colección
Apu CA. Publicación de Integra AFP.

Museos propuestos:

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre)

Museo de Arte de Lima
Paseo Colón 125, Lima 1 (Cercado), Parque de la Exposición

Museo de la Nación
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Lima, Perú

Museo Amano
Calle Retiro 160, Miraflores



El formato de presentación será en una lámina A3 con el textil a color de fondo (lámina suelta) y láminas transparentes superpuestas anilladas. Por ejemplo lám. 1 luz/color, lám. 2 balance/ equilibrio, etc., hasta completar los 12 principios analizados. Algunos pueden compartir la misma lámina.

Cronograma

Inicio del ejercicio
y conferencia P.O: Miércoles 02 de Septiembre
Crítica: Viernes 04 de Septiembre
Crítica: Lunes 07 de Septiembre
Entrega del ejercicio: Miércoles 09 de Septiembre.
(6:00 PM hora exacta, no se recibirán trabajos fuera de fecha)

NIVEL IV ESPACIOS / COMPOSICIÓN

Análisis de las Líneas de Nazca.
El paisaje como pliegue.
EJERCICIO 2:


La cultura Nazca destacó por las figuras simbólicas y estilizadas que sólo son apreciables desde el aire.La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipótesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las líneas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.
Desde que las observó por primera vez el Dr. Kosok vio en estas rayas y figuras un calendario astronómico llegando a considerarlo el "el libro de astronomía más grande del mundo". Fue por ello que motivó a María Reiche al estudio de dichos geoglifos desde un punto de vista matemático. La experimentación in situ les llevó a descubrimientos sorprendentes. Ubicados en un lugar del que partían muchas líneas observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte donde se ponía el sol. Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió para marcar esta fecha y por tanto las otras líneas habrían servido para marcar el movimiento de otros astros.


Aunque los dibujos más famosos son las figuras, los más numerosos son las líneas. Estos son de cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho, formando verdaderas líneas que serán el objeto de nuestro estudio.
Estas líneas parecen venir de ningún lugar y llevar a ningún otro. Sin embargo, algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente, superponiéndose en muchos casos.


"Las Líneas de Nasca" de Johan Reinhard.
EJERCICIO INDIVIDUAL:

El ejercicio consiste en moldear la topografía del cuadrante entregado mediante el método del pliegue. Se deberán tener en cuenta los Principios Ordenadores explicados en la conferencia para generar 5 sensaciones espaciales.

Un pliegue en arquitectura puede producir aristas y cambios de dirección, curvaturas u ondulaciones sucesivas y continuas, cortes y hendiduras que, sin destruir el movimiento, permitan abrir la superficie.

Partiendo del cuadrante que le corresponda a cada alumno en un formato A2 con un marco rígido de 4 cm, modelar la topografía mediante pliegues, se podrá ocupar hasta 5 cm de alto por las dos caras y se deberá generar las 5 sensaciones espaciales siguientes:

1- Espacio jerárquico
2- Espacio estrecho
3- Espacio abierto al exterior
4- Espacio contenido
5- Espacio de transición

EJERCICIO COLECTIVO:

Exponer el conjunto de los cuadrantes en orden para conformar el paisaje de las Líneas de Nazca (Patchwork) Se deberá presentar de manera vertical, para esto hay que dejar una armella en cada esquina del marco a 5 cm del borde para poder amarrarse al trabajo vecino.

Libro recomendado para principios ordenadores:

CHING, Francis; Arquitectura: Forma, espacio y orden;
Editorial Gustavo Gili, México, 1985.

Libro recomendado para herramientas de composición ypliegues:

CHING, Francis; Diccionario visual de la arquitectura;
Editorial Gustavo Gili, México, 1997.
VYZOVITI, Sophia; Folding Architecture;
Editorial BIS Publishers, Holanda 2003

VYZOVITI, Sophia; Supersurfaces;
Editorial Ginko Press, Estados Unidos 2006

Cronograma

Inicio del ejercicio y conferencia P.O : Miércoles 02 de Septiembre
Crítica: Viernes 04 de Septiembre
Crítica: Lunes 07 de Septiembre
Pre-Entrega del ejercicio: Miércoles 09 de Septiembre.
Critica planos: Viernes 11 de Septiembre.
Entrega final: Lunes 14 de septiembre
(6:00 PM hora exacta, no se recibirán trabajos fuera de fecha)