3 sept 2009

PRINCIPIOS ORDENADORES

Análisis de un tejido Paracas.
EJERCICIO 2:
A finales del Período Formativo Superior (500 a.C) florece en la Península de Paracas una cultura extraordinaria por su gran aporte a la tradición textil de Perú.

En 1925, el arqueólogo peruano Julio C. Tello descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal.

Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos épocas:

Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígidos, predominando la técnica de doble tela. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes.

Los tejidos Necrópolis, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.

En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores, etc. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.



Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú


EJERCICIO:

Investigar sobre Principios Ordenadores de una composición:
En grupos de tres personas del mismo nivel, analizar el textil prehispánico asignado de la cultura Paracas.
Traer la imagen del textil completo a color en formato A3 (buena resolución)

Los principios ordenadores a estudiar son: (1 principio por lámina, ver diagramación en separata adjunta)

1- Ejes principales y secundarios
2- Simetría/asimetría
3- Jerarquía
4- Ritmo/repetición
5- Direccionalidad
6- Tensión/peso
7- Movimiento
8- Profundidad/perspectiva/planos
9- Balance/ equilibrio
10- Proporción
11- Luz/color
12- Lámina síntesis


Libro recomendado para principios ordenadores:

CHING, Francis; Arquitectura: Forma, espacio y orden;
Editorial Gustavo Gili, México, 1985.

Libro recomendado para textiles:

Tejidos Milenarios del Perú, Ancient Peruvian Textiles, colección
Apu CA. Publicación de Integra AFP.

Museos propuestos:

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. (Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre)

Museo de Arte de Lima
Paseo Colón 125, Lima 1 (Cercado), Parque de la Exposición

Museo de la Nación
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Lima, Perú

Museo Amano
Calle Retiro 160, Miraflores



El formato de presentación será en una lámina A3 con el textil a color de fondo (lámina suelta) y láminas transparentes superpuestas anilladas. Por ejemplo lám. 1 luz/color, lám. 2 balance/ equilibrio, etc., hasta completar los 12 principios analizados. Algunos pueden compartir la misma lámina.

Cronograma

Inicio del ejercicio
y conferencia P.O: Miércoles 02 de Septiembre
Crítica: Viernes 04 de Septiembre
Crítica: Lunes 07 de Septiembre
Entrega del ejercicio: Miércoles 09 de Septiembre.
(6:00 PM hora exacta, no se recibirán trabajos fuera de fecha)