5 oct 2009

EL REFUGIO

Reinterpretación de los criterios de composición estudiados.
Basándose en los principios ordenadores de composición y en los criterios espaciales del centro arqueológico estudiado en el ejercicio anterior, cada alumno debe diseñar un refugio para un Sacerdote / Chaman.

Primera parte

A partir del análisis de los planos, la maqueta y la lamina síntesis, se identificarán aquellas líneas que forman la estructura invisible del objeto arquitectónico. (Ejes, ritmo, niveles, relaciones espaciales, proporciones). Estas líneas síntesis se deberán interpretar y transformar en un objeto arquitectónico.

La planta en Formato A-3 (sin escala determinada) servirá para calcar líneas y zonas de interés en un acrílico transparente formato A4. Luego se gira el acrílico en posición vertical, y este servirá de plantilla para generar la secuencia de espacios que conformarán el refugio. Es decir, la planta se ha vuelto corte.

Sin olvidar las proporciones y las relaciones espaciales analizadas generar volúmenes hacia los lados teniendo como eje el acrílico. Todos los volúmenes propuestos deberán estar inscritos en la estructura tridimensional invisible (trazos reguladores) que genera el acrílico. El volumen podrá sacarse del acrílico y servirá como refugio a un Sacerdote.

Segunda parte

En base al volumen propuesto por cada alumno diseñar un habitáculo en escala 1:50.

El refugio debe tener las condiciones necesarias para:

- NIVEL 3: “Sacerdote de clausura” Puruchuco orar, descansar y contemplar.
- NIVEL 4: “Sacerdote chaman” San Juan de Pariachi meditar, sanar, preparar curaciones, descansar y orar.

El refugio estará en estrecha relación con el paisaje: es especialmente importante la manera como el objeto se asienta en el terreno, como se da esa relación con el suelo, y como se vincula con el territorio y el paisaje. Los cerramientos deben tener distintos grados de transparencia y permeabilidad.

El NIVEL 3 trabajará en un terreno plano sin accidentes y el NIVEL 4 trabajará sobre un terreno en pendiente con inclinación de 30º, con niveles de 0.00 a -3:00 mts. Se pueden trabajar adicionalmente medios niveles. No se pueden usar escaleras, la comunicación o integración de los espacios debe darse por rampas.

Todo lo que sean espacios cerrados, es decir volumen construido, deben contenerse en 48 m3. El resto, la relación con el lugar, mirar el territorio y el cielo, recorridos y circulaciones, son actividades en espacios abiertos que deben diseñarse, pero que no se consideran dentro de los 48 m3, sino como áreas libres.

Condiciones

Se desarrollará maqueta y planos (2 plantas, 2 cortes y 4 elevaciones) en escala 1/50. El refugio debe trabajarse por todos sus lados.
La base de la maqueta será de 40 x 60 cms con un bastidor de 7 cm. Hay espacio suficiente como para indicar la ubicación que el refugio asume en el paisaje, lo que implica una actitud. La tierra debe trabajarse con colores neutros.
El material para la maqueta debe ser elegido por las calidades de este, deben pensar en pieles, en cerramientos que actúen como filtros de aire y luz. Se utilizarán materiales que se acerquen a la realidad.

Cronograma:

Lunes 05 de Octubre: Explicación del ejercicio.
Miércoles 07 de Octubre: Crítica. Conferencias. 1- Conceptos Básicos en Arquitectura, 2- Arquitectura: Territorio, Terreno y Suelo 3- Prefiguración, 4- Cómo hacer una maqueta
Viernes 09 de Octubre: Entrega del volumen Primera idea. Maqueta sin escala (1/100 aprox.) Tamaño acrílico A4. (6:00 PM. hora exacta)
Lunes 12 a Viernes 16 de octubre: Semana de Exámenes Parciales. Críticas
Lunes 19 de Octubre: Entrega de planos y maqueta en Escala 1:50 (6:00 PM hora exacta, no se recibirán
trabajos fuera de fecha)






PARA DESCARGAR EL LIBRO DE PIELES IR A ESTE ENLACE

http://skinarchitecture.com/

EL REFUGIO