3 sept 2009

NIVEL IV ESPACIOS / COMPOSICIÓN

Análisis de las Líneas de Nazca.
El paisaje como pliegue.
EJERCICIO 2:


La cultura Nazca destacó por las figuras simbólicas y estilizadas que sólo son apreciables desde el aire.La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipótesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las líneas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.
Desde que las observó por primera vez el Dr. Kosok vio en estas rayas y figuras un calendario astronómico llegando a considerarlo el "el libro de astronomía más grande del mundo". Fue por ello que motivó a María Reiche al estudio de dichos geoglifos desde un punto de vista matemático. La experimentación in situ les llevó a descubrimientos sorprendentes. Ubicados en un lugar del que partían muchas líneas observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte donde se ponía el sol. Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió para marcar esta fecha y por tanto las otras líneas habrían servido para marcar el movimiento de otros astros.


Aunque los dibujos más famosos son las figuras, los más numerosos son las líneas. Estos son de cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho, formando verdaderas líneas que serán el objeto de nuestro estudio.
Estas líneas parecen venir de ningún lugar y llevar a ningún otro. Sin embargo, algunas de ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden aparente, superponiéndose en muchos casos.


"Las Líneas de Nasca" de Johan Reinhard.
EJERCICIO INDIVIDUAL:

El ejercicio consiste en moldear la topografía del cuadrante entregado mediante el método del pliegue. Se deberán tener en cuenta los Principios Ordenadores explicados en la conferencia para generar 5 sensaciones espaciales.

Un pliegue en arquitectura puede producir aristas y cambios de dirección, curvaturas u ondulaciones sucesivas y continuas, cortes y hendiduras que, sin destruir el movimiento, permitan abrir la superficie.

Partiendo del cuadrante que le corresponda a cada alumno en un formato A2 con un marco rígido de 4 cm, modelar la topografía mediante pliegues, se podrá ocupar hasta 5 cm de alto por las dos caras y se deberá generar las 5 sensaciones espaciales siguientes:

1- Espacio jerárquico
2- Espacio estrecho
3- Espacio abierto al exterior
4- Espacio contenido
5- Espacio de transición

EJERCICIO COLECTIVO:

Exponer el conjunto de los cuadrantes en orden para conformar el paisaje de las Líneas de Nazca (Patchwork) Se deberá presentar de manera vertical, para esto hay que dejar una armella en cada esquina del marco a 5 cm del borde para poder amarrarse al trabajo vecino.

Libro recomendado para principios ordenadores:

CHING, Francis; Arquitectura: Forma, espacio y orden;
Editorial Gustavo Gili, México, 1985.

Libro recomendado para herramientas de composición ypliegues:

CHING, Francis; Diccionario visual de la arquitectura;
Editorial Gustavo Gili, México, 1997.
VYZOVITI, Sophia; Folding Architecture;
Editorial BIS Publishers, Holanda 2003

VYZOVITI, Sophia; Supersurfaces;
Editorial Ginko Press, Estados Unidos 2006

Cronograma

Inicio del ejercicio y conferencia P.O : Miércoles 02 de Septiembre
Crítica: Viernes 04 de Septiembre
Crítica: Lunes 07 de Septiembre
Pre-Entrega del ejercicio: Miércoles 09 de Septiembre.
Critica planos: Viernes 11 de Septiembre.
Entrega final: Lunes 14 de septiembre
(6:00 PM hora exacta, no se recibirán trabajos fuera de fecha)